¡Un gran paso al tratamiento de las adicciones!

comunicacion
esquipulas
17 Sep, 2025

La problemática del consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos adversos en la salud pública requieren estrategias de intervención efectivas y accesibles. En Guatemala, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) ha liderado esfuerzos para brindar servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación para personas afectadas por el consumo de drogas. En este contexto, con el apoyo incondicional de la Vicepresidenta de la República Dra. Karin Herrera, se propone la instalación de un Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) en Esquipulas, Chiquimula, con el objetivo de descentralizar dichos servicios de la SECCATID y acercarlos a la población que lo necesita, ofreciendo un tratamiento integral y accesible para los pacientes.

La apertura de un Centro de Tratamiento Ambulatorio en colaboración con contrapartes, representa una estrategia innovadora y efectiva para abordar el problema de las adicciones en Guatemala. Con ello se optimizarán recursos ampliando la oferta de servicios de salud, como deber del Estado de Guatemala, respecto a la salud y desarrollo integral de la población guatemalteca.

Con la intención de llevar un mejor servicio a los guatemaltecos, la SECCATID se hará los esfuerzos necesarios por la instalación de un CTA en cada una de las regiones del país, lo que permitirán ampliar la cobertura de la prestación de servicios de tratamiento y rehabilitación a las personas que padecen algún tipo de adicción, ofreciendo una alternativa eficaz y sostenible para la recuperación de personas con problemas de consumo.

En Guatemala, las municipalidades desempeñan un papel importante en el ámbito de la salud pública a nivel local, por ello en esta ocasión se reconoce el impulso de la municipalidad de Esquipulas, Chiquimula, quienes han realizado el mayor de los esfuerzos para que esto fuera posible.